martes, 11 de marzo de 2014

SONECILLO (León de Greiff)

De Variaciones alrededor de la nada
1936


Yo quiero sólo andar, errar –viandante
Indiferente- , andar, errar, sin rumbo.

¿A qué buscar inútiles, efímeras tensiones
fatigadas, que anublan las sienes serenas?
Errar, andar, discurrir abstraído:
-vaga lumbre estelar, luz lancinante
del sol, negrura densa de las noches cegadas,
sobre mi frente en fuga de vacías ficciones-.

Yo sólo quiero andar, errar, indiferente,
a caza de ninguna cosa, ni del olvido:

¿A qué buscar olvido? –Buscar ninguna cosa:
vaguear, discurrir por las llanuras desoladas,
por los fragosos riscos, sobre el mar inasible,
para dejar atrás la línea evanescente
del horizonte, sólo: que lo demás es vano
-sueños ilusos, vacuo miraje, sombra veleidosa-.

Yo quiero sólo andar, errar, señero
baladino, al azar, al capricho ineludible.

¿Qué me dice la túrbida canción de las sirenas?
-¡Bah! su perfume el viento se llevó de la mano…
Ni el embaidor arrullo muelle de su cintura
donde abrevé mis áridas sedes de marinero.
Ni el fulgir de ojos rútilos que otro instante se opacan.
Ni el besar bocas róseas en ése instante apenas.

Yo sólo quiero andar, errar, al pulso moroso
del fugitivo viento que a todora perdura.

¿Qué me cuentan las noches, ni qué los pálidos días?
-En la noche, por su silencio frío, los titilantes orbes se destacan.
Ambular, discurrir, vaguear en un lento
ritmo, por las llanuras en reposo.
¿Qué me dice la tibia cántiga de las donas?
-Palabras sin perfume. Música blanda. Cráteras vacías.

Yo sólo quiero errar, andar, -viandante
indiferente-, andar, errar de la mano del viento…

¿A qué seguir el vuelo obscuro de vagabunda
saeta, ni de nubes huyentes, ni de valkirias amazonas?
Errar, andar, discurrir abstraído:
-luz de los orbes, trémula; dura luz lancinante
del sol; negrura sorda de las noches cegadas-,
sobre mi soledad cogitabunda.